Inicio / Actualidad / De Guayaquil a Estados Unidos extraditan a alias ‘Alacrán Jr.’

De Guayaquil a Estados Unidos extraditan a alias ‘Alacrán Jr.’

Un peligroso narco colombiano, alias ‘Alacrán Jr.’, detenido en Guayaquil tras 14 años de vida encubierta, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de marzo de 2025 para enfrentar cargos por narcotráfico.

Maxxnet 2
Publicidad

Henry Loaiza Montoya, conocido como ‘Alacrán Jr.’, hijo del histórico capo del Cartel del Norte del Valle, alias ‘El Alacrán’, dejó Colombia rumbo a una prisión estadounidense esta semana. La extradición, confirmada por las autoridades colombianas, incluyó a ocho connacionales vinculados a una red transnacional de tráfico de cocaína. Según la Policía de Colombia, Loaiza era buscado por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, tras liderar operaciones que enviaban droga a Estados Unidos en embarcaciones artesanales.

El narco, quien se sometió a siete cirugías plásticas para despistar a las autoridades, fue capturado en febrero de 2024 en Guayaquil, Ecuador, donde vivía bajo la fachada de empresario. Su detención se logró gracias a una foto publicada en Instagram por su pareja, que alertó a las fuerzas policiales. Durante sus 14 años en la ciudad ecuatoriana, ‘Alacrán Jr.’ tejió nexos con la banda terrorista ‘Los Tiguerones’ y el ‘Frente Oliver Sinisterra’, este último activo en Esmeraldas y Manabí, según reveló la Policía Nacional de Ecuador.

Alias «El Alacrán», junto a policías y militares, fotografía a su llegada a Colombia, el 03 de febrero de 2024, Policía de Colombia

La red criminal que integraba también mantenía alianzas con carteles mexicanos, lo que amplificaba su alcance delictivo. Su padre, ‘El Alacrán’, fue un líder emblemático del Cartel del Norte del Valle, conocido también como el «cartel de los Sapos», lo que sitúa a Loaiza Montoya como una figura clave en la herencia del crimen organizado en la región.

La extradición de ‘Alacrán Jr.’ marca un nuevo golpe al narcotráfico en América Latina, en un esfuerzo conjunto entre Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Su caso pone en evidencia cómo las redes criminales trascienden fronteras y utilizan tácticas sofisticadas, como cirugías y perfiles falsos, para evadir la justicia. Las autoridades no descartan que las investigaciones en curso revelen más detalles sobre sus operaciones en Ecuador y sus vínculos internacionales.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *