Home / Actualidad / Retienen celular de exabogado de Glas: ¿Qué revelarán los chats?

Retienen celular de exabogado de Glas: ¿Qué revelarán los chats?

La Fiscalía General del Estado tendrá acceso a los chats y datos del teléfono celular retenido al exabogado de Jorge Glas y exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Eduardo Franco Loor, en el marco de la investigación del caso Ligados . Este avance podría fortalecer las pesquisas contra él y otros exvocales implicados por presuntos delitos como asociación ilícita y tráfico de influencias.

Maxxnet
Publicidad


El dispositivo móvil de Franco Loor fue retenido por autoridades estadounidenses el 13 de marzo, cuando intentó ingresar a Estados Unidos y fue inadmitido debido a una orden de detención vigente en su contra en Ecuador. El agregado de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, Héctor Quintada, informó sobre este hecho a la Policía Nacional y la Fiscalía ecuatoriana.

Odonto Smile
Publicidad

Tras conocerse la retención del teléfono, la fiscal general Diana Salazar dispuso diligencias urgentes para asegurar el dispositivo. El celular fue puesto a disposición de las autoridades ecuatorianas y será trasladado al Centro de Acopio del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional. Allí, expertos realizarán pericias para acceder a chats, imágenes y videos almacenados hasta el momento de la retención.

Franco Loor está siendo investigado junto a otros exvocales del Cpccs: Augusto Verduga, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz. Los cuatro son señalados de formar parte de un presunto esquema de asociación ilícita, vinculado a actos como la designación irregular de Raúl González como Superintendente de Bancos, pese a que un dictamen de la Corte Constitucional emitido en diciembre de 2024 le impedía asumir dicho cargo.

Entre los elementos clave recabados hasta ahora están los chats del dispositivo celular de Augusto Verduga, obtenidos durante los allanamientos al Cpccs el 24 de enero pasado. Estos mensajes podrían revelar detalles sobre las coordinaciones entre los involucrados para cometer delitos como tráfico de influencias, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y usurpación de funciones públicas.

El caso Ligados ha tomado relevancia nacional debido a las conexiones entre los procesados y figuras políticas relevantes, como el vicepresidente Jorge Glas. Franco Loor, quien fungió como abogado de Glas, es considerado un actor central en esta investigación por su supuesta participación en el entramado.


Con el análisis del teléfono de Franco Loor, las autoridades esperan obtener nuevas pruebas que permitan esclarecer las responsabilidades individuales en este caso. La investigación sigue avanzando, mientras la ciudadanía aguarda justicia frente a posibles actos de corrupción cometidos desde altas esferas del poder público.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *