Home / Actualidad / 65 detenidos en operación Fénix 34 contra Los Lobos

65 detenidos en operación Fénix 34 contra Los Lobos

La Policía Nacional ejecutó con éxito la Operación Fénix 34, un operativo coordinado en siete provincias del país, que permitió desarticular parte de la estructura criminal de Los Lobos, una de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y lavado de dinero más activas en Ecuador. Durante el operativo, fueron capturadas 65 personas y se incautaron 18 toneladas de droga, con un impacto financiero estimado de 715 millones de dólares en contra de las economías criminales.

Maxxnet 2
Publicidad


El ministro del Interior, John Reimberg, dio a conocer los resultados de la operación este jueves 24 de julio, destacando que el despliegue se extendió por más de 24 horas, desde el miércoles hasta la mañana del jueves, en las provincias de Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Guayas-Durán y Manabí.

Odonto Smile
Publicidad

La operación, liderada por mandos de la Policía Nacional, logró la captura de 65 presuntos miembros de la estructura criminal, entre ellos cuatro objetivos de valor intermedio, clave en la cadena de operaciones del grupo. Además, se allanaron 27 inmuebles en Manabí y Santa Elena, propiedades que serán sujetas a procesos de incautación y extinción de dominio, con un valor estimado superior a los 10 millones de dólares.

Uno de los hallazgos más significativos fue la identificación de 13 millones de dólares en movimientos financieros sospechosos vinculados a cuatro empresas fachada ubicadas en Manta, Sucre, Jaramijó y Montecristi. Entre ellas, destacó Pezymar, registrada en julio de 2021 por Génesis Mendoza, pareja de Leonardo Briones Chiquito, uno de los cabecillas de Los Lobos. En 2023, la empresa fue transferida a un testaferro para ocultar el origen ilícito de los fondos.

El ministro Reimberg también recordó que el 20 de diciembre de 2023 se realizó una audiencia por delincuencia organizada en la que se dictaron medidas sustitutivas contra Briones y César Cedeño Muentes, otro líder del grupo, lo que, según las autoridades, habría permitido a la organización reorganizarse temporalmente. Esta operación marca un nuevo golpe estratégico tras esos eventos.


La Operación Fénix 34 refuerza el enfoque del Gobierno en combatir el crimen organizado mediante inteligencia policial, coordinación interinstitucional y acciones simultáneas en múltiples regiones. Las autoridades anunciaron que continuarán con operativos similares para desmantelar otras estructuras criminales que amenazan la seguridad ciudadana.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *