Inicio / Actualidad / Productos Ecuatorianos Enfrentarán un Arancel del 15% a Partir del 7 de Agosto

Productos Ecuatorianos Enfrentarán un Arancel del 15% a Partir del 7 de Agosto

Guerra Comercial de EE. UU.: Entran en Vigencia Nuevos Aranceles de Trump, Incluido para Ecuador

Una nueva fase en la guerra comercial de Estados Unidos comienza el 7 de agosto de 2025, con la entrada en vigor de los nuevos aranceles del presidente Donald Trump que afectan a 68 países y territorios, entre ellos Ecuador. Los productos ecuatorianos ahora estarán sujetos a un arancel del 15%, una medida que el Gobierno de Daniel Noboa no logró evitar a pesar de meses de negociaciones.

Maxxnet 2
Publicidad

La nueva disposición de la Casa Blanca, formalizada en la Orden Ejecutiva ‘Modificación adicional a las tasas arancelarias recíprocas’ del 31 de julio de 2025, ajusta las tarifas comerciales anunciadas previamente en abril. Según el decreto, aquellos países que no se han «alineado» con los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos o no han «abordado los desequilibrios comerciales» son los que enfrentan los mayores incrementos.

Contexto Global y la Situación en América Latina

Mientras que algunas economías importantes como la Unión Europea, Japón y Filipinas lograron acuerdos provisionales con Washington, a menudo comprometiéndose a realizar miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos, Ecuador y otras naciones no corrieron con la misma suerte. China, por su parte, ha alcanzado una tregua mientras continúan las negociaciones bilaterales.

En el mismo decreto, Trump incluyó un arancel adicional del 40% para los productos de países que intenten evadir las tarifas mediante trasbordos. Además, desde el 1 de agosto, ya están vigentes aranceles del 50% sobre las importaciones de cobre, que se suman a los ya existentes para el aluminio y el acero.

Con la entrada en vigor de estas medidas, el panorama comercial para Ecuador y el resto de América Latina se vuelve más complejo, elevando las barreras de acceso al mercado estadounidense.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *