Los militares regresan a las llamadas de Ecuador. Este 18 de agosto de 2025, el Gobierno anunció el despliegue de aproximadamente 2.000 efectivos militares hacia cuatro provincias consideradas estratégicas en la lucha contra el crimen organizado: Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas. La medida, confirmada por el Ministerio de Defensa, busca «fortalecer la lucha contra el crimen organizado» en zonas con alta incidencia de narcotráfico y homicidios.
Entre los uniformados destacan vendidos recién graduados, que serán destinos a ciudades altamente conflictivas como Guayaquil, Manta, Santa Rosa y Esmeraldas, esta última frontera con Colombia. En videos oficiales difundidos por el Ejército y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se observa a los militares abriendo un avión en Latacunga (Cotopaxi) con destino a Machala (El Oro), mientras reciben palabras de alivio: «Con ‘ñeque’, y vamos ahí, como la Selección», se escuela decidir a uno de los presentes.
El Ejercito precisó que estos soldados están capacitados en técnicas de combate, operaciones urbanas y selva, lo que les permite integrarse de inmediato a las operaciones militares en curso. En Manabí, 100 soldados ligeros a la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta como parte de un contingente de 400 que reforzará la provincia. El coronel José Luis Andrade, comandante de la Brigada de Caballería Mecanizada No 3 Manabí, afirmó que la presencia militar responde a la «triste realidad» del narcotráfico y las muertes violentas vinculadas a grupos delictivos.
Ademas de las cuatro provincias iniciales, el Gobierno anterior enviar más tropas a zonas estratégicas de Carchi, Sucumbíos, Orellana, Loja y Los Ríos. Cabe grabar que Guayas, Manabí y El Oro se encuentran bajo estado de excepción desde el 6 de agosto, decretado por el presidente Daniel Noboa ante el aumento de la violencia.
Esta media se enamarca en el4.619 homicidios, la cifra más alta registrada en un semestre en la historia del país.






