Inicio / Actualidad / Revista Semana: guerrillas desplazan ejércitos en la frontera

Revista Semana: guerrillas desplazan ejércitos en la frontera

Una investigación de Revista Semana revela que, en los últimos dos años, narcotraficantes y grupos guerrilleros han tomado el control de la frontera entre Ecuador y Colombia, desplazando a las Fuerzas Armadas y convirtiendo la zona en un epicentro del crimen transnacional, según reportes citados este 18 de agosto de 2025.

Maxxnet 3
Publicidad


La publicación indica que estas organizaciones, con “llaves” de ingreso y salida, han reemplazado a los ejércitos, según un alto oficial ecuatoriano que confesó a Semana que las mafias compran voluntades políticas, judiciales y policiales. Han construido puentes y carreteras en la selva para transportar cocaína desde Nariño, Cauca, Caquetá y Putumayo hacia Ecuador, y de allí a mercados en EE. UU., Europa y Asia. Además, producen dólares falsos para infiltrar la economía ecuatoriana, combinándolos con ganancias del narcotráfico y contrabando.

El fracaso de las negociaciones de paz de Gustavo Petro en Colombia ha complicado la seguridad, limitando operaciones conjuntas y permitiendo que disidencias de las FARC y el ELN, con nexos a carteles de México, Europa y Albania, operen bajo nombres como Autodefensas Unidas de Nariño. La minería ilegal, que genera USD 100,000 por kilo de oro extraído, agrava la crisis ambiental, mientras el puente de Rumichaca, controlado por el Tren de Aragua, facilita narcotráfico, tráfico de migrantes y extorsión mediante sobornos. El general Fausto Salinas estima que 900 de las 1,500 toneladas anuales de cocaína colombiana pasan por Ecuador por su ventaja logística.

En rueda de prensa hoy, la vocera presidencial Carolina Jaramillo evitó confirmar reportes de redes sobre movimientos irregulares en la frontera, señalando que los ministerios de Defensa e Interior tendrían datos más precisos, evitando especulaciones sin verificación.


La investigación expone una frontera desprotegida, donde el crimen organizado explota recursos y rutas, desafiando la soberanía y exigiendo respuestas urgentes de ambos gobiernos.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *