El Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó este 30 de septiembre de 2025 a un asistente de la Fiscalía Provincial de Pastaza, tras determinar su responsabilidad en una denuncia de acoso sexual contra una servidora judicial. La sanción, aprobada por unanimidad de los cuatro vocales y el presidente Mario Godoy, se basa en el artículo 109.10 del Código Orgánico de la Función Judicial, que califica como infracción gravísima el acoso a inferiores jerárquicos, compañeros o usuarios de la institución.
El expediente, que incluyó versiones libres y voluntarias de las partes involucradas, evidenció conductas que vulneraron los principios éticos y laborales del sistema de justicia. Esta medida refuerza el compromiso del CJ con la erradicación de abusos en el ámbito judicial, en un contexto donde Ecuador reporta un aumento del 15% en denuncias de acoso laboral en el sector público durante 2025 (dato de referencia: Ministerio de Trabajo).
El caso se suma a recientes investigaciones disciplinarias en la Judicatura. El 11 de septiembre, se abrió un sumario contra el juez de la Corte Nacional de Justicia, David J., por presunto acoso sexual a una funcionaria. En julio, el Pleno suspendió por tres meses sin sueldo al juez David Jacho, de las salas Civil y Mercantil, y de Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional, mientras la Fiscalía indaga el delito contra una exfuncionaria. Estas acciones responden a una política de cero tolerancia impulsada por Godoy, quien asumió en 2025 y ha priorizado la depuración interna para restaurar la confianza en la justicia.
La destitución del asistente fiscal de Pastaza, efectivo de inmediato, subraya la necesidad de entornos laborales seguros en el Poder Judicial, donde el 70% de las denuncias de acoso involucran desigualdades de poder (dato de referencia: Consejo de la Judicatura). Las autoridades llaman a reportar irregularidades para fortalecer la accountability en el sistema.






