La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) dio inicio oficialmente a la temporada festiva con el tradicional encendido navideño, un evento que cumple 18 años alegrando a los habitantes de Chimborazo. Con más de un millón y medio de luces LED, la inauguración de esta decoración convirtió al parque central en un espectáculo visual, destacando la creatividad de los trabajadores de la empresa y haciendo un llamado cívico al cuidado de los adornos.
El encendido de luces se realizó en presencia de autoridades y cientos de ciudadanos que se congregaron para presenciar el inicio de esta tradición. El evento contó con la participación del ingeniero Joel Ruales, director de Planificación de la EERSA, quien tuvo el honor de iniciar el encendido. El ingeniero Ruales también rindió un especial agradecimiento al ingeniero Tony Coronel por impulsar una iniciativa que se ha consolidado a lo largo de 18 años y ha servido de inspiración para otras provincias del país.
Para la edición de 2025, la EERSA ha utilizado un total de un millón quinientos mil bombillos que cubren íntegramente el parque. Un aspecto destacado de la preparación es la producción artesanal y la innovación constante. Los responsables del proyecto explicaron que el diseño de las figuras navideñas es completamente nuevo y ha sido realizado por los propios compañeros mecánicos y obreros de la empresa.
El proceso es exhaustivo: comienza con el corte y la soldadura de la metalurgia para las estructuras, y culmina con el minucioso tejido de las luces, un trabajo que se prolongó durante 15 días antes de la fecha programada de inauguración. Durante el acto, se realizó una condecoración especial a las personas encargadas de crear estas figuras y realizar el tejido de las luces, reconociendo su arte y dedicación.
El director de Planificación enfatizó que el trabajo va más allá de la distribución y comercialización de energía; su principal recompensa es la alegría que estas luces brindan a la ciudadanía y a los turistas que visitan la capital de Chimborazo.
Llamado al Cuidado Ciudadano y Logística Limpia
En el marco del encendido, la EERSA también promovió una Navidad limpia y responsable. Se instalaron 18 eco-tachos y 3 contenedores de basura común y se solicitó a los ciudadanos utilizarlos para mantener el parque impecable.
La muestra de luces navideñas estará disponible para el disfrute de turistas locales y nacionales hasta el 9 de enero del próximo año. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía pidiendo encarecidamente que ayuden a cuidar las figuras y evitar su destrucción para que todos puedan disfrutar de la decoración por mucho más tiempo.



























































































