Este viernes 6 de febrero de 2026, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional llevará a cabo una de las jornadas más decisivas dentro del proceso de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy. Tras una ausencia inicial por motivos de seguridad, el juez anticorrupción Carlos Serrano ha confirmado su disposición para comparecer de forma telemática, bajo un escenario de alta tensión política y judicial.
El testimonio que originó el juicio La comparecencia de Serrano es considerada la «piedra angular» del proceso impulsado por la Revolución Ciudadana (RC). El magistrado denunció haber recibido presiones por parte de Henry Gaibor, entonces director del CJ en Pichincha y funcionario cercano a Godoy, para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan en el caso «Euro 2024», relacionado con lavado de activos. Según los interpelantes, existen grabaciones en las que se escucha a Gaibor solicitar «especial atención» a la defensa del ciudadano extranjero, alegando un supuesto pedido de las altas esferas de la Judicatura.
Seguridad y formato de la comparecencia Inicialmente prevista para el 4 de febrero, la intervención de Serrano se postergó debido a que su vida correría peligro, según declaraciones de la asambleísta Viviana Veloz. Ante la incertidumbre sobre su paradero, el presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez (ADN), autorizó que el testimonio se realice vía virtual a partir de las 10:30 de este viernes. «Solamente los audios, que son tan demoledores, deberían servir como prueba suficiente para que el señor Godoy deje de estar en el cargo», enfatizó Veloz.

Persecución administrativa y otros llamados El juicio también abordará la situación del juez Christian Fierro, quien junto a Serrano condenó al narcotraficante serbio pese a las presiones. Tras dicha sentencia, Fierro fue suspendido por la Judicatura, aunque la institución alega que la sanción responde a una supuesta demora en el caso «Triple A», vinculado al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
Finalmente, la Comisión ha convocado a Henry Gaibor, el exfuncionario acusado de ejecutar las presiones. Aunque Gaibor renunció a su cargo el pasado 23 de diciembre de 2025 y enfrenta procesos disciplinarios, su presencia en la Asamblea aún no ha sido confirmada. El desenlace de estas declaraciones podría definir el futuro de Mario Godoy al frente del órgano de gobierno de la función judicial.






