Inicio / Política / Noboa y correísmo revelan sus fichas para la Constituyente 2025

Noboa y correísmo revelan sus fichas para la Constituyente 2025

Aún sin celebrarse el Referéndum y Consulta Popular 2025, cuyos resultados determinarán la viabilidad de redactar una nueva Constitución, el panorama político ecuatoriano ya comienza a perfilar a sus posibles candidatos para la Asamblea Constituyente. Este lunes, el presidente Daniel Noboa anunció los primeros tres nombres que liderarían la lista de su movimiento ADN. Casi simultáneamente, la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, confirmó que no descarta participar y se sumaría a la lista de figuras que el partido Revolución Ciudadana presentaría en caso de que gane la opción del «Sí».

Maxxnet 3
Publicidad

La posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente depende de la aprobación de la única pregunta de la Consulta Popular. De ganar el «Sí», este organismo estaría integrado por 80 miembros elegidos a través de elecciones.

Noboa define su primera línea de Constituyentes

El movimiento oficialista ADN, liderado por el presidente Daniel Noboa, fue el primero en adelantar sus figuras clave para el eventual proceso. Los tres candidatos que encabezarían la lista son:

  1. Annabella Azin (figura política).
  2. Niels Olsen (exministro).
  3. Diana Salazar (Ex Fiscal General del Estado).

Luisa González, precandidata pese a abogar por el ‘No’

La excandidata presidencial y actual presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, anunció su posible candidatura a la Asamblea Constituyente, a pesar de que su movimiento aboga abiertamente por el «No» en el Referéndum y Consulta Popular.

En entrevista con Teleamazonas, González fue clara al respecto: «No descarto ir a la Asamblea Constituyente, probablemente sí sería candidata.»

Esta declaración ocurre mientras el correísmo mantiene la postura de que los problemas urgentes del país, como la seguridad o la salud, no se resolverán mediante una Constituyente. La propia González lo reiteró: «Decimos No porque en esa Constituyente nos van a quitar nuestra salud, a la educación, a nuestros pueblos y nacionalidades y a los recursos naturales».

Estrategia Bipartidista

Sin embargo, la decisión de presentar candidatos revela una estrategia política pragmática del correísmo. La expresidenciable indicó que, de ganar el «Sí», la lucha por los derechos se trasladaría inmediatamente a ese nuevo foro: «Si gana el Sí, esa misma lucha tenemos que trasladarla a esta Asamblea.»

González añadió que la directiva de la Revolución Ciudadana ya analiza varios «cuadros» y nombres clave para integrar su lista de constituyentes, en una demostración de que los principales bloques políticos del país se preparan para todos los escenarios posibles tras la votación.

El anuncio de los precandidatos, tanto por parte del Gobierno (ADN) como de la oposición (RC), marca el inicio de una inusual campaña electoral para la Constituyente, incluso antes de que se ratifique su convocatoria en las urnas. El pulso político se mantiene: Noboa apuesta por el «Sí» con figuras de peso, mientras que el correísmo, promotor del «No», se asegura de tener listas preparadas para defender sus principios en el eventual debate constitucional.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *