La seguridad digital de las funciones del Estado vuelve a quedar en entredicho tras un grave incidente en el entorno de las redes sociales oficiales. La Asamblea Nacional de la República del Ecuador informó de manera pública este martes 23 de junio de 2026 que su cuenta institucional oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) fue objeto de un presunto acceso no autorizado por parte de terceros. Ante la gravedad de la situación, la máxima entidad legislativa del país señaló de forma enfática que activó de manera inmediata todos los protocolos y procedimientos técnicos de seguridad requeridos para contener la brecha informática y recuperar por completo el control de su principal canal de comunicación digital.
El incidente cibernético fue reportado a la ciudadanía a través de un comunicado oficial emitido por la propia institución. En dicho documento, la Asamblea Nacional indicó detalladamente que personas externas e indeterminadas habrían ingresado sin ningún tipo de autorización legal al perfil utilizado diariamente para difundir información de relevancia legislativa, fiscalización y comunicados de prensa institucionales. El acceso irregular y la vulneración del sistema fueron detectados a tiempo por los equipos técnicos especializados que están encargados del manejo, monitoreo y soporte de las distintas plataformas digitales del Poder Legislativo ecuatoriano.
Tras identificar minuciosamente la anomalía en el sistema, la institución parlamentaria aseguró de forma tajante que puso en marcha una serie de rigurosos procedimientos de seguridad tecnológica destinados a proteger la integridad de la cuenta afectada, mitigar los riesgos informáticos y, de manera primordial, evitar posibles afectaciones o alteraciones a la información oficial que se comparte de manera constante con los ciudadanos a nivel nacional.
Mientras continúan ejecutándose las gestiones técnicas de carácter urgente para recuperar de manera total y absoluta el acceso al perfil de la red social X, la Asamblea Nacional formuló una solicitud directa a los usuarios digitales y a los diferentes medios de comunicación del país. Las autoridades pidieron expresamente no considerar ni tomar como oficiales los mensajes, publicaciones, enlaces o cualquier tipo de contenidos que puedan ser difundidos o posteados desde esa cuenta afectada durante las próximas horas. Esta advertencia institucional busca, de forma prioritaria, frenar y evitar la libre circulación de información errónea, maliciosa o falsa que no haya sido expresamente emitida, validada o autorizada por los canales de comunicación tradicionales y oficiales del Legislativo durante el tiempo que se extienda esta contingencia tecnológica.
Finalmente, el proceso de recuperación de la plataforma digital continúa bajo un estricto monitoreo técnico. La Asamblea Nacional señaló en su manifiesto que mantendrá informada permanentemente a la ciudadanía sobre cada uno de los avances relacionados con la recuperación definitiva de la cuenta en la red social X, así como de las futuras acciones de ciberseguridad que se implementarán para reforzar las barreras informáticas de todas sus plataformas digitales. Hasta el momento del cierre del boletín oficial, la institución pública no ha proporcionado detalles adicionales ni nombres sobre el origen específico del presunto hackeo, ni ha emitido comentarios respecto a la naturaleza del contenido que pudo haber sido publicado o alterado por los intrusos tras registrarse el acceso no autorizado.






